Guitarra flamenca de concierto  (tiro 660)

 

Maderas y materiales usados:

 

Tapa - Pino Abeto Alemán

Fondo y aros - Ciprés (se pueden utilizar otras maderas bajo pedido)

Mástil - Cedrela de Brasil

Diapasón - Ébano

Puente - Palosanto de la India

Clavijeros - Gotoh 35G-510QC-EN/B. (Consultar para otras opciones)

Cuerdas - Savarez Cuorum

 

Este modelo de guitarra se construye totalmente a mano, cada pieza, desde la más grande hasta la más pequeña se hace a mano como se puede ver en las imágenes más abajo.

 

Después de haber aprendido la construcción de la guitarra clásica siguiendo las técnicas de construcción de Antonio de Torres y otros guitarreros como Santos Hernández, Herman Hauser o Hernández y Aguado, las cuáles aprendí en el "European Institute of Guitar Making" con los maestros Stephen Hill y Pablo Requena, he adaptado esos conocimientos a la construcción de la guitarra flamenca, habiendo desarrollado un estilo personal influenciado por los consejos del gran guitarrero Jesús Bellido, y el intercambio permanente de conocimientos y experiencias con mi amigo y también constructor Óscar Muñoz.

Utilizo un abanico armónico con 7 barras más otras dos al fondo formando una "V". (Distribución de espacio y orientación distinto que en la guitarra clásica)

 

Existen algunas diferencias principales en esta guitarra con respecto a la clásica, que le aportan un sonido flamenco auténtico:

 

1- Las dimensiones del cuerpo han sido reducidas en comparación con la clásica pero sigue               manteniendo la misma forma, esto proporciona comodidad a la hora de ejecutar y al mismo           tiempo aporta un sonido bien equilibrado.

2- Se reduce la acción de las cuerdas

3- El grosor de algunas partes de la guitarra (tapa, abanico armónico, puente) es diferente, lo            que aporta un sonido rápido y explosivo con menos "sustain" lo cuál es mejor para el flamenco

4- El tiro de las cuerdas es más largo

5- La madera de Ciprés aporta un sonido bonito y hace la guitarra más ligera (menos peso)

6- Distinta distribución de espacio y orientación de las barras del abanico armónico

 

 

El acabado que utilizo en toda la guitarra es goma laca a muñequilla 

PROCESO ROSETA:

CABEZA, MÁSTIL Y TACÓN (sistema de cuñas) PROCESO:

Utilizo el método de las cuñas para alojar los aros dentro del tacón; aprendí este método con Stephen Hill, es el mismo método usado por el gran guitarrero José Romanillos. En mi opinión esta práctica aumenta la calidad del instrumento, ya que las cuñas refuerzan considerablemente esta zona de la guitarra, y al mismo tiempo permite obtener una definición y un acabado perfecto.

Para ver más fotos valla a Galería en el menú principal, y encontrará muchas imágenes de las diferentes fases de construcción de mis instrumentosos